Buscar este blog

viernes, 6 de febrero de 2015

Lasa y Zabala. Lasa eta Zabala. 2014. Thriller



Film español originalmente grabado en euskera o vascuence dirigido por el cineasta vasco Pablo Malo y donde el rostro más reconocible frente a las cámaras será el de Unax Ugalde.

Se trata de una película basada en hechos reales. Concretamente los acaecidos en 1983 entre Bayona y Alicante, en los que los miembros de la banda terrorista ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala son secuestrados, torturados y asesinados por miembros del GAL en la ciudad francesa y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián para posteriormente ser enterrados en una pequeña localidad alicantina. Hay saltos temporales entre principios de los 80 y 1995, año en el que se reabre el caso al analizar los restos óseos de dichos criminales.

Una película creada desde un punto de vista quizá demasiado afín a los etarras, que son presentados más como víctimas que como verdugos y una criminalización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Español de la época en que se relatan los hechos. El doblaje al castellano de las escenas grabadas en euskera pertenece a los propios actores. Se trata sin duda de un documento que puede dar mucho de que hablar por su implicación política, siempre dependiendo, como es lógico, de quien lo vea e interprete.

NOTA: 6




No hay comentarios:

Publicar un comentario