Buscar este blog

martes, 16 de septiembre de 2014

Boyhood. 2014. Drama



El estadounidense Richard Linklater se encarga de la creación de esta película que podría definirse como un experimento cinematográfico. Es un film realizado durante 12 años. Más concretamente desde 2002 hasta 2013. Las escenas que copan las casi tres horas de largometraje se han grabado durante dos días de cada uno de esos lapsos de 365. Los artistas que han contribuido a este documento único en el séptimo arte hasta la fecha han sido, entre otros; Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater y Ethan Hawke, actor fetiche del director.

El argumento se centra en un niño de 6 años y su familia; una hermana dos años mayor y unos padres separados. Los hijos viven con su madre pero pasan pequeñas temporadas con su progenitor. Lo extraordinario de esta peli es ir viendo como pasa el tiempo, como se desarrollan los acontecimientos en el ambiente de esta familia. Vicisitudes en sus vidas que, obviamente, no conviene que yo desvele aquí.
Como dije antes ha sido grabada durante una docena de años, por lo que la historia llega a la mayoría de edad del niño que comparte protagonismo con sus familiares en la ficción. Se van viendo cambios en los personajes, tanto evidentemente físicos como psicológicos y se hacen referencias a momentos de la historia de los Estados Unidos en particular y del Mundo en general que ocurrieron durante el largo periodo de rodaje.

En definitiva es una película con un argumento no fuera de lo común. Un drama como muchos otros han sido llevados a escena, con sus momentos más y menos agradables. Lo especial que tiene este film es lo anteriormente referenciado en cuanto a su elaboración. Mientras en otras historias cambian de actores para explicar un salto temporal, en esta siempre son los mismos pero a lo largo del tiempo. Como importante “pero”, el doblaje al castellano de los personajes más jóvenes no es del todo acertado en el cambio de niñez a adolescencia.


NOTA: 7



1 comentario: